Saltar al contenido

Las causas de humedades más comunes en casa y cómo detectarlas

Tipo de humedades

La humedad está presente en todos los ambientes en los que habitamos y su exceso compromete nuestra calidad de vida. ¿Quieres saber las causas de humedades más comunes en casa y cómo detectarlas?. Aquí te diremos todo.

Es importante conocer las causas de humedades así como los problemas de humedades derivados y cómo pueden ser detectamos a tiempo, todo con el fin de contrarrestar sus efectos negativos.

Al respecto, cabe destacar que la humedad en el hogar debe oscilar entre los 40° y 50° aproximadamente. En algunos casos olores desagradables son una señal de humedad y estos suelen ser percibidos en espacios cerrados y de poca ventilación. Como por ejemplo garajes o sótanos.

Este tipo de olores pueden generar alergias u otro tipo de complicaciones para la salud.

Ahora bien, dentro de los problemas de humedades más resaltantes y frecuentes, destaca la presencia de moho. El cual tiene la particularidad de aparecer en las paredes y superficies del hogar cuando existen fugas de agua o exceso de humedad ambiental. Este tipo de humedad se caracteriza por la aparición de hongos y/o ácaros, ensuciando y estropeando nuestros entornos.

Principales causas de las humedades en casa

Existen múltiples factores que son las causas de las humedades en casa. Y a continuación mencionaremos las más frecuentes, así como una breve descripción de los tipos de humedades y cómo detectarlas.

En oportunidades no resulta tan sencillo eliminar la humedad en cuartos o techos. Siendo necesario realizar inspecciones y evaluaciones minuciosas en todo el hogar para precisar su origen.

Humedad por filtraciones

Las filtraciones en el hogar son muy frecuentes y están presentes en la mayoría de las viviendas. Por suerte tenemos algunas medidas para prevenir este tipo de problemas en nuestro hogar.

Se detecta cuando en una tubería se evidencia un mínimo de goteo de agua por alguna ranura o quiebre. Así como también, la presencia de corrosión u óxido en los las tuberías del agua son señal de escapes de este líquido. Pues de seguro esto se derivará en problemas de humedad que permean las paredes de la vivienda.

Humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad es común en viviendas construidas en subsuelos con la presencia de porcentajes de humedad medianamente profundos. Y donde predominan rellenos y materiales de construcción no apropiados.

Cabe destacar que esta se comporta, ascendiendo centímetro a centímetro hasta llegar a visualizarse en las paredes de la vivienda con un aspecto húmedo y/o mojado. Que inicia en el suelo y pude llegar a pasar a más de la mitad de la pared.

Humedad por condensación

La humedad en el hogar fomentada por las condiciones ambientales, realmente es complicada de evitar. Se trata de uno de los problemas de humedades más embarazoso, pues se asocia al efecto de condensación interna o externa.

Sin embargo, se puede controlar al incorporar materiales de aislamiento en la estructura de la vivienda. Así como el dotar a los espacios de la casa con una buena ventilación.

Se identifica al observar en los dispositivos que miden la temperatura valores de humedad por encima de los 60°. Al mismo tiempo las paredes se tornan algo frías y las puertas y ventanas se empañan.

Llamános!