Los seres humanos necesariamente debemos habitar en ambientes climatizados acordes para no perturbar nuestra temperatura corporal. Al mismo tiempo, resulta un reto a escala mundial que espacios como viviendas, edificios o locales comerciales promuevan y apalanquen el ahorro energético. ¿Sabes qué es la eficiencia energética en una vivienda?.
Todos los equipos que proveen a los espacios habitables de los niveles de calefacción y/o aire acondicionado, deben estar correctamente dimensionados y en óptimas condiciones, ello con el fin de evitar el consumo innecesario de energía.
Así pues, hoy en día es completamente necesario en el mundo inmobiliario comprender claramente el término eficiencia energética y el hecho de conocer cómo puedes reducir el consumo de energía en tu vivienda.
Indice
Eficiencia energética en viviendas
El término eficiencia energética refiere al uso o consumo más óptimo posible “eficiente” o inmejorable de cantidad de energía.
Es decir, minimizar la cuantía de energía consumida sin comprometer la prestación de un servicio o el desarrollo de un producto o actividad.
De esa manera, la eficiencia energética en una vivienda viene dada por factores asociados a los hábitos y costumbres de sus habitantes, entre otros múltiples factores.
Tal es el caso de que mientras mejor sean las prácticas para el uso del agua caliente, calefacción o electrodomésticos el gasto energético disminuirá o se mantendrá sin excesos. Y bajo estas condiciones se dice que se promueven actuaciones en la vivienda en pro de la eficacia energética.
Como por ejemplo, el simple hecho de no abrir innecesariamente las puertas del refrigerador. Así como no obstruir los radiadores con muebles y evitar ventanas abiertas mientras se disfruta de la calefacción, apalanca el ahorro energético en una vivienda.
El aislamiento térmico y su correlación con el ahorro energético
En los países donde se promueve el ahorro energético el aislamiento térmico se emplea en los códigos de construcción de todo tipo de edificaciones.
Este se basa en la incorporación de materiales con propiedades especiales para aislar completamente un espacio climatizado del exterior. Ello con el propósito de minimizar la transmisión de calor y así disminuir el gasto energético. O lo que es igual, mejorar el ahorro energético optimizando los costes por energía que deben honrar los consumidores.
Etiqueta de energética en España
En España existe un marco normativo desde el 2013, donde es de carácter obligatorio que las edificaciones dispongan de la etiqueta de energía. Especialmente las que se destinen como alquiler o se prevea su pronta venta.
Esta se obtiene a través de la realización de un estudio o certificación del consumo o gasto energético. De este modo la etiqueta energética que exhiben los edificios, despliega una calificación que deriva de una escala con letras que inicia en la “A” y culmina en la “G”.
La ponderación se efectúa considerando el CO2 generado tras el consumo de energía en la edificación. Esta especie de certificado asociado al consumo eléctrico, tiene una duración de diez (10) años e incluye recomendaciones para m