cómo aprovechar la piscina durante todo el año

¿Cómo aprovechar la piscina durante todo el año?

España es uno de los países europeos más soleados. El clima de la mayoría de sus ciudades nos permite disfrutar al máximo tanto de jardines, como terrazas en cualquier época del año. Sin embargo, la temporada de piscina en la mayoría de zonas queda relegada a 3 o 4 meses. Qué mal, ¿no? ¡Con lo que nos gustan esos ratitos en el agua y tomando el sol!

Y es que una casa con piscina en verano siempre es sinónimo de diversión. Pero, ¿qué ocurre cuando llega el invierno? Todos la tapamos y esperamos con ganas que llegue el año siguiente para que vuelva a hacer calor y podamos bañarnos de nuevo. Sin embargo, ¿y si te decimos que gracias a nosotros vas a poder disfrutar de tu piscina durante todo el año? Sí, a pesar del frío, la lluvia y el viento ya no tendrás que esperar tantos meses para darte ese bañito en la piscina. Existen otras alternativas como los cerramientos y cubiertas para piscinas, elementos para evitar que el agua se enfríe o sistemas para calentar piscinas que te permitirán sacarle el máximo provecho a tu zona exterior de la casa. ¿Quieres saber más? Entonces no te pierdas este post.

¿Se puede disfrutar de una piscina en invierno?

La respuesta a esta pregunta es sí. Como te comentábamos, en invierno existen varias alternativas para lograr aumentar la temperatura de la piscina y poder bañarnos en cualquier mes del año, desde calentadores a cobertores. También existe la posibilidad de cerrar la piscina con techados y cubiertas, que es algo más caro, pero es la opción que aconsejan los expertos de Gestión Piscinas, que se dedican a este tipo de instalaciones, para garantizar una buena temperatura de baño durante todo el año.

1. Utilizar cobertores de verano para evitar que el agua se enfríe

En invierno no lo podemos negar, el agua de la piscina está helada. Pero, existe una opción para evitar que el frío penetre en su interior y conseguir así que la temperatura del agua aumente entre 3 y 8 grados, como los cobertores de verano para piscinas. Estos te recomendamos usarlos solo en los meses de primavera, ya que dependiendo de la zona de España en la que te encuentres, puedes notar el agua mucho más fría al bañarte.

Seguramente te estés preguntando “¿cobertores de verano? ¿Por qué no cobertores de invierno para piscina?” Pues bien, los cobertores de verano para piscina son más fáciles de poner y quitar y también evitan que penetre el frío. Son cobertores de verano fabricados con polietileno y dependiendo del que escojas, puedes evitar en mayor medida el traspaso del frío. Este cobertor de piscina deberás ponerlo cuando termines de bañarte y quitarlo cuando vuelvas a hacerlo.

Aunque si te parece algo engorroso por tener que estar poniéndolo y quitándolo, también existen otras alternativas que, aunque sean algo más caras, a la larga pueden resultarte más cómodas. Te las contamos a continuación.

2.     Cubiertas telescópicas para climatizar la piscina

Si eres de los que le encanta nadar y disfrutar de la piscina en invierno, entonces una cubierta telescópica para climatizar tu piscina como las que te mostramos aquí es lo mejor que podrías instalar. Así pues, te puedes encontrar con aquellas que son fijas, o las retráctiles, que se recogen para dejar la piscina totalmente abierta cuando comience el calor.

Nosotros las consideramos la mejor opción para sacar partido a tu piscina durante todo el año. Son estructuras modulares de aluminio y policarbonato que te permitirán ver el exterior de tu jardín y bañarte incluso con lluvia. Además, no solo hacen posible que puedas bañarte en invierno y aprovechar tu piscina durante más tiempo, sino que también al estar cubierta, mantiene el agua limpia durante el invierno, ya que evita caída de insectos, hojas y previene de posibles caídas de niños o mascotas. ¡Son todo ventajas!

3.     Usar calentadores eléctricos

Los calentadores eléctricos los recomendamos en piscinas más o menos pequeñas. Normalmente para aquellas de 50 m2 como máximo. Te resultarán muy fáciles de usar, ya que con la energía eléctrica se calienta el agua que llega del filtro.

Además, los calentadores eléctricos para piscinas se instalan con facilidad y se adaptan a cualquier sistema de filtrado. Por otro lado, son silenciosos, cuentan con una alta resistencia y su coste no es muy elevado. No obstante, también tiene algún inconveniente como su alto consumo en energía eléctrica. Aún así, estamos seguros de que te encantarán por su sistema de regulación de temperatura.

4.     Bombas de calor para piscina

Las bombas de calor son más caras que los calentadores eléctricos ya que son capaces de elevar la temperatura del agua de piscinas grandes de hasta 200 m2. Las bombas de calor para piscina son parecidas a los aparatos de aire acondicionado en cuanto a funcionamiento, ya que usan usan la energía calorífica del aire exterior para calentar el gas del circuito. Suelen ser más caras que otros sistemas, pero sí que es cierto que resultan ser muy eficientes, no consumen apenas electricidad, son silenciosas y calientan el agua de la piscina rápidamente.

5.     Calentar el agua de la piscina

Otra opción para aprovechar tu piscina durante todo el año son las placas solares para calentar piscinas, ya que pueden aumentar la temperatura del agua hasta 10 grados. Eso sí, ten en cuenta que los grados aumentados dependerán del tamaño del panel solar y de la cercanía del mismo a la piscina, por lo que podrás graduar el aumento o disminución de la temperatura de tu piscina con más o menos placas.

Como ves, existen diferentes alternativas para poder aprovechar tu piscina durante todo el año. Solo tienes que escoger aquella que mejor se adapte al tamaño de tu piscina, a tus gustos y a las condiciones climatológicas.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que, si estás pensando en acondicionar tu piscina para disfrutarla todo el año, te hayas hecho una idea de cuáles son las mejores opciones para mantener una temperatura del agua estable en invierno.  ¡No esperes más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *