qué significa que andamio está homologado

¿Qué significa que un andamio está homologado?

Si te dedicas al sector de la construcción o a cualquier otro oficio que suponga estar a una determinada altura del suelo, sabrás que la mejor manera de desempeñar este oficio es mediante el uso de andamios. Pero, no uno cualquiera, sino un andamio homologado que te proporcione una gran seguridad y te ayude a evitar posibles caídas, tanto de personal como de objetos o materiales que estés utilizando durante la jornada laboral.
Dependiendo del trabajo que vayas a realizar, se requiere de un andamio u otro, pero todos ellos deben cumplir con una serie de requisitos que. De esta forma, se considera un andamio certificado aquel que, teniendo una determinada altura, ha sido verificado por una entidad acreditada al garantizar una alta calidad y seguridad a los empleados en caso de situaciones peligrosas.

¿Cómo se obtiene el certificado?

En España, la homologación de andamios está regulada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Decreto 1215/1997, modificado en 2004 con el Real Decreto 2177/2004 de Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura.

Este certificado se obtiene cuando la estructura supera una serie de pruebas que miden la resistencia, deformación y carga que soporta. Además, es necesario tener en cuenta que, cuando transcurre un determinado tiempo, se deben volver a realizar dichas pruebas.

En el documento de certificación que debe adjuntar todo andamio, se deben incluir los siguientes datos:

¿Qué incluye dicho certificado?

  • Descripción general del tipo de andamio: el modelo, la marca y detalles del manual de montaje específico.
  • Datos del trabajo a realizar, como puede ser el cliente, la obra, emplazamiento, la fecha de instalación y la duración aproximada.
  • Certificación: información de la persona responsable de la revisión y que certifica que el trabajo se ha hecho correctamente.

¿Cómo elegir un andamio homologado?

En primer lugar, hay que tener en cuenta la capacidad de carga, ya que si no soporta la adecuada, supondrá un riesgo para los trabajadores. También es necesario tener en cuenta el más estable y seguro. La practicidad del mismo para armarlo y desarmarlo también es importante. La resistencia y durabilidad. El tipo de andamio, la altura y lo ancho o estrecho que necesitas que sea.

Beneficios del uso de andamios certificados

Hacer uso de andamios certificados otorga grandes beneficios, además de garantizar gran seguridad, como:

  • Los materiales que conforman la estructura son de alta calidad, por lo que la seguridad y la protección anticorrosiva es mayor
  • Suelen tener un fácil acceso a través de escaleras.
  • Son más versátiles y adaptables.
  • Cuentan con diferentes posibilidades de nivelación.
  • Son multifuncionales, por lo que pueden ser utilizados en diferentes industrias.
  • El sistema de armado es sencillo, aunque tiene que ser armado por un profesional del montaje de estas estructuras.
  • Tienen una larga duración.
  • Ayuda a rentabilizar el tiempo en los trabajos de construcción.

¿Dónde conseguir andamios homologados?

Por último, cuando vas a realizar la compra de un andamio es necesario que te informes acerca de qué empresa se adapta más a tus necesidades. En este caso, la empresa ASC Andamios, con más de 20 años de experiencia en el sector, tiene un amplio catálogo de andamios de aluminios homologados disponible. Se trata de una empresa que se esfuerza día a día en su trabajo y en ofrecer lo mejor tanto a los profesionales como a los aficionados. Si quieres conocer más sobre ellos y seguir adelante con tu proyecto, contacta con estos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *