La energía solar es la solución para muchos hogares donde la electricidad no llega. Pero además, los paneles solares en la renovación de su hogar pueden ser una muy buena solución si desea obtener su propia energía limpia y combatir la contaminación. También puedes disfrutarlo en verano e invierno.
Los paneles solares son un ingrediente que, correctamente utilizado, puede convertir nuestro proyecto en algo brillante. Ya no se usa solo en casas independientes, cada vez más comunidades de vecinos están utilizando este tipo de recurso energético en sus casas. Pero como en este caso depende de la unanimidad de un grupo de personas y no todos los edificios pueden aumentar los paneles, hablaremos de cómo puedes reformar tu vivienda unifamiliar con placas solares.
Si bien existen otros sistemas como la aerotermia o la geotermia, su coste aún es bastante elevado, por lo que la instalación de paneles solares es más común en la actualidad.
Indice
Tipos de paneles solares
Paneles solares fotovoltaicos
Convierten la radiación solar en electricidad utilizando materiales, principalmente silicio. Este tipo de paneles se fabrican desde hace décadas y en los últimos años han aumentado drásticamente su eficiencia.
Además, se han vuelto cada vez más delgados e incluso existen soluciones comerciales de películas que pueden adherirse a todo tipo de superficies. Además, su precio ha bajado.
Paneles solares térmicos
Generalmente son más voluminosos y deben estar conectados a la red de plomería. Funcionan gracias a un sistema de captación, que es el propio panel, que aprovecha la radiación solar para calentar un fluido en su interior, más un sistema de acumulación o intercambio para transmitir calor a la instalación.
Es común necesitar un sistema de calefacción o agua caliente complementaria convencional en los días en que no hay suficiente radiación solar para cubrir las necesidades de la casa.
Paneles solares híbridos
Estos producen electricidad y agua caliente al mismo tiempo y son menos comunes. La tasa de uso de la energía solar de los paneles fotovoltaicos convencionales ronda el 15%, el resto se pierde en forma de calor.
Este tipo de panel híbrido aprovecha parte de este calor, lo que también ahorra mucho espacio.
Coste de la instalación de paneles solares
Una de las claves para decidir si colocar o no paneles solares es su precio. Después de todo, es una inversión importante y su rendimiento debe calcularse cuidadosamente.
La baratura de los paneles solares ha provocado un aumento de las instalaciones de energía solar en los hogares. La creciente eficiencia de los paneles conducirá a una estandarización de su uso. Cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de equipamiento de concienciación social y ahorro energético que implica esta efectiva reforma.
El coste de una instalación de energía solar de entre 2 y 3 kw de potencia puede estar entre los 3.500 euros y los 4.500 euros.
Integración de los paneles solares en la reforma de una vivienda
Hay que tener en cuenta una serie de factores antes de plantearnos esta instalación en nuestra casa:
- Buena orientación e inclinación para optimizar su uso:
A pesar de que se vuelven más delgados y eficientes, por lo que se necesita menos espacio para colocarlos, muchos propietarios no quieren que su presencia sea la predominante. Por eso los diseños son cada vez más innovadores y funcionales.
- Integrarlos correctamente:
Su colocación suele ser un impuesto o una adición posterior a la construcción. Esto da como resultado una inconsistencia generalizada. Además, los paneles tienen ciertas connotaciones tecnológicas, no es fácil que se mezclen bien con la presencia más tradicional de otros materiales y esto en ocasiones genera rechazos.
- Integrado en el edificio:
Sin embargo, hay obras en las que se encuentra un equilibrio entre las necesidades técnicas y arquitectónicas. Los paneles encajan entre sí de forma natural, ya que están diseñados como una parte más de toda la casa. Esto sucede cuando los materiales y los esquemas de color se eligen cuidadosamente, así como las dimensiones de los paneles para adaptarse al diseño general.